La Dra. Edith Pomarol-Clotet, directora de la Fundación para la Investigación FIDMAG y coordinadora del Programa Nacional de Esquizofrenia de la Red Española de Investigación en Salud Mental, CIBERSAM, ha sido la encargada del seminario semanal del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge de este jueves 15 de junio con la presentación titulada:
"On the trail of schizophrenic symptoms"
En los últimos años, en parte como resultado de la iniciativa norteamericana NIMH Research Domain Criteria (RDoC), los mecanismos subyacentes a los síntomas de la esquizofrenia se han convertido en un foco de interés.
Los síntomas negativos de la esquizofrenia parecen especialmente favorables a la investigación orientada a RDoC, sobre todo porque sólo ha habido dos enfoques teóricos. Uno es que son un equivalente psiquiátrico del síndrome del lóbulo frontal. El otro es que los síntomas negativos reflejan una reducción de la capacidad de respuesta a la recompensa. En el seminario la Dra. Pomarol-Clotet describe algunos de los esfuerzos realizados por FIDMAG para estudiar los mecanismos subyacentes a los síntomas negativos mediante tareas de resonancia magnética, una con sensibilidad a "la negligencia del objetivo" (estrechamente relacionada con el síndrome del lóbulo frontal) y otra que mide el llamado "reward prediction error". Los resultados de los dos estudios destacan el papel de la corteza frontal.
Las alucinaciones auditivas (AVH) son otro síntoma cuya base se ha investigado ampliamente mediante neuroimagen funcional, a menudo mediante la llamada técnica de captura de síntomas, donde los pacientes pulsan el botón cuando oyen una voz en el escáner. En FIDMAG hemos utilizado una modificación de este paradigma en el que los pacientes con AVH casi continua no sólo apretaban un botón cuando escucharon una voz alucinada, sino también cuando escuchaban palabras y frases reales que se asemejaban a su AVH. Los resultados obtenidos sugieren que los AVH no se deben a la actividad neuronal espontánea en la corteza auditiva y probablemente se relacionan con la habla interna.