Identificación de biomarcadores genómico-fenotípicos de la psicosis: análisis de la descendencia de padres afectados y sus pedigríes de la cohorte PAFIP-FAMILIES
Objetivos: El presente proyecto pretende generar conocimiento sobre los factores y mecanismos genéticos que explican por qué los trastornos del espectro esquizofrénico (TEE) tienden a transmitirse entre personas de una misma familia. La identificación de dichos factores es crucial para comprender el origen de los trastornos y promover estrategias de prevención y atención temprana. Mediante un enfoque familiar y de alto riesgo, proponemos investigar la carga genómica combinada de variantes comunes y raras en pedigríes afectados y analizar los correlatos fenotípicos de estas variantes. Con este enfoque, esperamos comprender mejor las bases biológicas de los TEE e identificar fenotipos intermedios de utilidad como biomarcadores del riesgo para estos trastonos.
Metodología: En las cohortes PAFIP-FAMILIES y PAFIP-OFFSPRING, se evaluará la la carga genómica associada a variantes genéticas mediante puntuaciones de riesgo poligénico (PRS) individuales en una muestra de 207 tríos (n=621, dos padres, al menos uno con SSD y su descendencia) y 207 controles sanos. Se caracterizarán las variantes genómicas raras en 25 pedigríes completos de tres generaciones (incluidos los abuelos y tíos/tías de la descendencia, n=150) y 25 controles sanos. Estos datos se utilizarán para: caracterizar la vulnerabilidad genómica de los individuos/familias y evaluar la asociación de PRS de esquizofrenia con el riesgo de SSD; desarrollar un análisis de secuenciación de exomas en los pedigríes para analizar la carga de variantes raras en cada individuo/familia; combinar la carga genética común y rara con los datos cognitivos y de lenguaje natural disponibles en todos los individuos para examinar su contribución a la presentación de SSD.
128.750,00 €
Instituto de Salud Carlos III y cofinanciado por la Unión Europea.