Correlatos cerebrales funcionales de la forma lingüística, la memória semántica y las disfunciones ejecutivas en el trastorno del pensamiento formal en la esquizofrenia
El trastorno formal del pensamiento (FTD), caracterizado por un discurso difícil de seguir hasta el punto de ser incomprensible, ha sido muy estudiado como uno de los principales síntomas de la esquizofrenia, pero sus mecanismos subyacentes siguen siendo poco conocidos. Los estudios lingüísticos, basados en el análisis del discurso de pacientes con esquizofrenia afectados por este síntoma, han mostrado que su lenguaje se caracteriza por el uso de referencias poco claras y el uso excesivo de un mecanismo de referencia en particular, la cohesión léxica. Otra propuesta sostiene que el FTD se caracteriza por una alteración en la memoria semántica (el conocimiento sobre el significado de las palabras, el mundo y los conceptos abstractos, y que se cree que se organiza en forma de red). Una tercera hipótesis es que el FTD ocurre como consecuencia de una disfunción ejecutiva: el deterioro de los procesos de planificación y supervisión hace que el discurso de los pacientes con FTD esté mal formulado y que los errores no se detecten ni se corrijan. Por último, existe la posibilidad de que el FTD requiera una combinación de disfunción ejecutiva y alteración del procesamiento semántico. Sin embargo, hasta la fecha no se ha llevado a cabo un estudio sistemático y exhaustivo de estas hipótesis. La resonancia magnética funcional (fMRI) puede poner a prueba de forma más decisiva estos diferentes enfoques, aunque existe poca literatura al respecto. Un meta-análisis encontró evidencia de cambios en la actividad de la corteza temporal superior izquierda y temporal medial posterior asociados al FTD durante la realización de diferentes tareas. En una revisión más reciente se informó de que la desorganización del lenguaje durante la producción de habla libre se asocia a anomalías en las áreas cerebrales del lenguaje, así como en otras regiones. Durante la realización de tareas de procesamiento semántico, el FTD también se asoció con cambios en las áreas del lenguaje y otras regiones. La activación asociada al FTD durante la realización de tareas ejecutivas es difícil de evaluar, ya que pocos estudios de estas revisiones emplearon tareas con un componente ejecutivo explícito.
Nuestra propuesta tiene como objetivo examinar de manera sistemática las hipótesis descritas para el FTD, utilizando nuevos paradigmas de fMRI. Se estudiará la actividad cerebral asociada a la producción del discurso en pacientes con esquizofrenia con y sin FTD y en controles sanos; con un análisis eventual buscaremos además diferencias en la actividad cerebral en los momentos en que se producen ocurrencias de referencia fórica y cohesión léxica. También utilizaremos una tarea de procesamiento semántico, sensible a la activación de la red de memoria semántica. Para examinar la función ejecutiva independientemente del lenguaje, observaremos la actividad cerebral durante la realización de una nueva tarea ejecutiva adaptada a la fMRI, el Test de Elementos Múltiples Computarizada, que es sensible a la gestión y el mantenimiento de objetivos, y por lo tanto potencialmente relevante para los procesos ejecutivos que se cree que están involucrados en el FTD. Por último, examinaremos la posibilidad de que el FTD en la esquizofrenia sea el resultado de una combinación de deterioro de la función ejecutiva y alteración de la función semántica (a nivel léxico o de la red semántica), para ello, examinaremos la actividad cerebral durante una tarea de fluidez verbal semántica.
48.400,00€
Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, UE).