Estudio longitudinal de una cohorte representativa: superando la heterogeneidad clínica y biológica en primeros episodios psicóticos
Los trastornos psicóticos son un conjunto de trastornos mentales caracterizados por la presencia de síntomas como delirios, alucinaciones, alteraciones formales del pensamiento o déficit neurocognitivo. Las psicosis afectan aproximadamente al 2-3% de la población a lo largo de la vida y su impacto es muy destacado en las esferas individual, familiar y social. El diagnóstico temprano y el tratamiento de las psicosis son prioridades de la OMS y de la Estrategia de Salud Mental que está desarrollando el Ministerio de Sanidad.
La cohorte de personas con primer episodio psicótico (PEP) y controles del CIBERSAM (cohorte CIBERSAM), constituida entre los años 2016 y 2018 con financiación del ISCIII, unificó y armonizó diferentes cohortes existentes en grupos del CIBERSAM y completó la evaluación de seguimiento de casos y controles de modo que todos ellos tuvieran, al menos, una evaluación basal y otra a los 5, 10 0 15 años.
En la convocatoria AES 2020 se presentó un proyecto multicéntrico con objetivos: 1.- Transformar la cohorte CIBERSAM en una cohorte nacional de personas con PEP (en adelante CoPEP). 2.- Aumentar el número de casos y controles de la CoPEP. 3.- Identificar subgrupos más homogéneos dentro de los PEP basados en el estudio transversal de variables clínicas, cognitivas y neurobiológicas y de sus trayectorias durante los primeros años de enfermedad en la cohorte CoPEP.
El objetivo de esta propuesta es incorporarnos al proyecto Multicéntrico liderado por el Dr. David Fraguas (PI20/00216), que evoluciona favorablemente y ha demostrado su viabilidad, aportando muestra tanto de controles como pacientes, así como la colaboración científica en la explotación de los resultados, específicamente en el área de neuroimagen.
50.820,00 €
Instituto de Salud Carlos III, con la cofinanciación de Fondo Europeo de Desarrollo Regional "Una manera de hacer Europa"