Estimulación cerebral profunda para pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento: un estudio prospectivo multicéntrico
La estimulación cerebral profunda (ECP) envia pulsos eléctricos de alta frecuencia a áreas cerebrales específicas a través de electrodos implantados. La ECP tiene un lugar establecido en ciertos trastornos neurológicos y también ha demostrado resultados alentadores en formas refractarias de trastornos obsesivo-compulsivo y depresión. Pese al creciente interés en estudiar su utilidad para pacientes con esquizofrenia resistente, la evidencia es preliminar. Un único ensayo previo (n=7), realizado en parte por miembros del grupo de investigación actual, encontró evidencia preliminar de eficacia en pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento estimulando el núcleo accumbens, una región cerebral rica en dopamina.
El presente estudio pretende examinar aún más la eficacia y seguridad de la ECP en el núcleo accumbens (n=4) y explorar la eficacia potencial en una nueva área, el área tegmental ventral (n=4), una región cerebral donde aparecen proyecciones dopaminérgicas relevantes en la esquizofrenia. El estudio seguirá el diseño del ensayo anterior: después de una fase abierta de estabilización de 6 meses (o más), los pacientes que cumplan determinados criterios de mejora accederán a una fase cruzada de 12 semanas en condiciones de doble ciego donde la corriente se apagará durante la mitad del tiempo. Una fase de extensión (más de 12 meses) controlará efectos psiquiátricos adversos a largo plazo.
97.965,00 €